La loma del tanque

La loma del tanque era el sitio donde hacia mis travesuras con los chamas de mi Lawton. Ahora voy a hacer mis travesuras en este sitio.

miércoles, 9 de julio de 2014

El mundial.


El Castrismo lleva imperando en Cuba, haciendo lo que le da la gana, 55 años, 7 meses y nueve días. Mucho podrá hablarse de las criminales herramientas de las que se ha valido para mantenerse en control durante este tortuoso periodo, de su eficacia, su eficiencia, su inteligencia para mantener bajo la bota a 11 millones de personas que, antes de esta mutación, habían acabado con varias dictaduras y habían forjado un país próspero, moderno, y mucho, por mucho, más libre que hoy. Es innegable que bajo un sistema totalitarista absoluto, además de corte colectivista, la sociedad civil perece, los valores verdaderos terminan por ceder, como mecanismo de supervivencia de las víctimas, ante los falsos e impuestos. En el totalitarismo se pierde el “Yo” y la perspectiva de cada cual dentro de una sociedad. Cuesta arriba ha sido el camino de aquellos que, encontrando esa chispa tan ausente, se resisten a perder su individualidad, primero, luego su ciudadanía para así poder enfrentar a cara descubierta al enorme aparato aplastante que es ese sistema, sin acceso a medios, sin capacidad de reclutamiento, coordinación, en fin, duro, muy duro.

No dudo, porque para llegar a enfrentarse al régimen hacen falta cuotas altas de muchas cosas, de la honestidad, el compromiso, los buenos deseos de todos aquellos que a su forma, según sus experiencias y su época, van saltando a la palestra de la rebeldía publica en Cuba. Los debe haber malos, oportunistas, hasta traidores, pero dudo mucho que sean lasca apreciable en número dentro de las filas de los disidentes cubanos. Sin embargo, con tan buen equipo, siguen corriendo los años y el totalitarismo sigue tiranizando casi por la libre aun. Hay dos formas de verlo, Alemania le gano a Brasil 7-1 porque Alemania jugo mejor, o porque Brasil jugo peor. Los jugadores brasileños son brillantes, el contrincante también lo es, pero Brasil planteo mal el juego, difícil la tenía, aun planteándolo bien, no se enfrentaba a cualquier selección del montón, pero una derrota tan aplastante no da espacios para hablar de lo bueno del contrincante, sino de lo mal que plantearon los locales la estrategia de juego, eso por supuesto si de verdad quieren quedarse con el tercer lugar del mundial, Brasil depende de sus jugadores y su técnico, no de los de Alemania. La disidencia cubana depende, para ganar de sus estrategias y disidentes en el difícil entorno en que se mueven, es el que hay, y no del régimen.

Hoy han surgido muchos rebeldes cubanos con un discurso diferente, menos clásico por llamarlo de alguna manera. Muchos miran las nuevas corrientes de esos jóvenes cubanos que se enfrentan al régimen con temor, con recelo, con desconfianza, los llegan a tildar de castristas y de enemigos de la libertad. Hace diez años muy pocos luchadores por la democracia en Cuba cuestionaban estrategias que por años han existido, el embargo económico norteamericano, las restricciones de viajes, eso desde lo externo, en lo interno, casi todos eran verticales, para ellos derechos humanos primeros, en el medio, y después, por supuesto en aras del bienestar del pueblo, pero se saltaban la cotidianidad del plebeyo, de ese que es el potencial recluta que engrosará eventualmente sus filas, de ese a quien hay que llegar. Ahora es escuchan voces frescas, catalogadas, erróneamente en mi opinión,  de light o menos duras y hasta de indignas y entreguistas. Yo creo de otra forma, en mi opinión, esas voces están surgiendo como parte de la evolución natural de la disidencia, como parte de un proceso de aprendizaje, erróneo o no, basado en las experiencias, y sobre todo, resultados, hasta hoy obtenidos por la sociedad civil independiente en Cuba.

¿Alguien podrá imaginarse a los directores técnicos de Argentina y Holanda viendo los videos del partido Brasil-Alemania, rival de la final de uno de esos dos equipos, con el objetivo de imitar a Brasil en su juego? ¿Verdad que no? De Brasil verán en los videos lo que no debe hacerse contra Alemania, y seria hasta molesto que luego de perder 7-1 Scolari intentase darle clases y catalogar de equivocados por malas estrategias a sus homólogos aún vivos en este torneo. Que nadie se ponga bravo pero es, cuando menos incomodo, que alguien de la vieja guardia diga hoy que los “pinos nuevos” no tiene la razón y ellos sí, porque en realidad no tienen, mas allá de buenos deseos y compromiso, nada que mostrar, ni un gol a favor. Creo que las voces disidentes “suigeneris”  que hoy florecen en Cuba están sencillamente aprendiendo, incluso aunque estén equivocados, porque hasta hoy, los viejos soldados de la libertad de Cuba solo tienen goleadas en contra en su historia. Al final, como en el Mundial, son los resultados los que tienen la última palabra.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Evelio

    ResponderEliminar
  2. cada dia mejoras mas escribiendo, al principio no me gustaba leer tus escritos pero me he dado cuenta de que ESTAS MADURANDO rápidamente, Felicidades Evelio.
    Gusanita

    ResponderEliminar
  3. Primera vez en la loma. Te enlazo. CR fue mi favorito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Evelio. Como sabras Calvet y Co, me impiden puedo comentar en LJC y quisiera comentar sobre el credito en USA.

    El credito si lo usas bien es tu mejor amigo aqui en USA. La clave es usar las tarjetas en los gastos de dia a dia como debito. Pensar que estas sacando de tu cuenta de debito. Nunca dejar saldo para el otro mes.
    Es decir, pagar lo que debes en el mes, como que saliera de tu tarjeta debito. Si es posible cada quince dias, en cuanto recibes el pago y dejarlas en cero saldo. Muchas tarjetas te dan dinero 1-3 -5 % de las compras y eso es un dinerito bien rico de recibir cuando llega el chequesito a fin de año.

    Es ademas mas seguro pagar con tarjeta de credito, si se te pierde, esos cargos son mas faciles de reclamar que si es una tarjeta de debito. Yo por nada de la vida meto mi tarjeta de debito en una bomba de gasolina, tantas historias de tarjetas clonadas con el pin. Con la tarjeta de credito es mas seguro.

    Para gastos grandes que no puedes pagar asi en un mes, nunca hacerlo con las tarjetas de creditos y sus intereses que de verdad son criminales.

    Hay tarjetas para gastos medicos y veterinarios que te dan hasta 24 meses para pagar sin interes. Muchas tiendas de muebles, electrodomesticos, etc, tambien dan planes de pago sin interes por dos años.

    Es decir, si manejas bien el credito y lo cuidas, compras con responsabilidad y no vives por encima de lo que ganas, le sacas partido al credito.

    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Gracias por leer y hasta comentar. Voy a reproducir esta respuesta en LJC.

      Saludos

      Eliminar

Deja un comentario


Large Visitor Globe