La loma del tanque

La loma del tanque era el sitio donde hacia mis travesuras con los chamas de mi Lawton. Ahora voy a hacer mis travesuras en este sitio.

viernes, 4 de julio de 2014

El efecto escafandra.

El vacío lo rodea oscuro y silencioso. A lo lejos, un punto brillante baña con luz blanca su traje mientras a sus pies se tiende en toda su inmensidad el azul inconfundible del planeta de donde hace unos días despegó al espacio. Ahí está, flotando en la nada como pocos han tenido el privilegio de hacer en toda la existencia humana y de pronto suena un ruido… Bop… Aquí Houston, Gómez escuchamos un sonido extraño ¿está todo bien por ahí? –Todo bien Houston. Luego de unos segundos de silencio: - Gómez, los monitores están detectando una aceleración de tu frecuencia cardiaca y disminución del ritmo respiratorio, confírmanos tu estado.-Todo bien Houston, repito, todo bien, pero necesito abortar la caminata.-Aprobado Gómez, aborta y anótalo en la bitácora, regresa a Eagle 1.-Eagle 1, abran las compuertas que voy entrando. Pone los pies en el transbordador, se cierra la puerta detrás de él, con movimientos que denotan desespero intenta quitarse el casco, se le traba el cierre de seguridad, forcejea un poco hasta que lo logra y luego de un tirón se arranca de a viaje la escafandra exclamando Ahhhhhggggg, para luego respirar profundo, muy profundo. ¿Qué te paso Cheo? –Que se me fue un peo allá afuera coño.-Hahaha (risa en inglés) pero debió ser tremendo el peo ese. -No hombre si no fue nada del otro mundo, fue un  peito-burbuja (según la escala de Atanasio), de los que solo hacen “Bop” sin R ni nada, yo me tiro de esos un montón en la casa, hasta acostado con la jeva viendo una película y nadie se entera, pero encerrado en la escafandra eso es lo más grande de la vida chico.-Si hasta se te aceleró el pulso, Houston nos avisó que preparásemos los primeros auxilios para cuando entraras.

Las reformas económicas de Raul Castro son eso precisamente, un peo en el espacio, pero al fin y al cabo, un peo, carente de energía, carente de importancia, vamos, un peo y punto. Lo que pasa es que se lo están tirando dentro de una escafandra, en medio de aquel absurdo, pero absurdo de verdad, que lleva imperando por medio siglo, en medio de la nada absoluta y del encierro total. En honor a la verdad los cambios de Raul Castro, o el que sea que los orqueste no son nada, ni serios parecen. ¿Si se tiene dinero se pueden hospedar en un hotel o comprar un celular? No jodas chico. ¿Qué ahora puedes ponerte un timbiriche de frita sin esconderte, o un restaurant de 8 mesas? No fastidies coño. ¿Qué ahora no te ponen tantas trabas para salir al extranjero? No me vengas con eso a estas alturas carajo. Que si la zona franca del Mariel, que si escavan para encontrar petróleo, que Putin va a Cuba, que los chinos y su modelo, no me jeringues caballo, que tiempo ha sobrado para eso y nada de nada, baba y más baba. Y de políticas ni hablar, esas no califican ni para peito-burbuja, la única es la del techo de 10 años, y el presidente con 80, válgame Dios. Que son algo más permisivos con la disidencia, no me mientan coño, siempre han sido selectivos y aleatorios para la represión, y nunca se ha sabido a quien le caerán y a quien no, si ese ha sido siempre el truquito para engañar a los tontitos que ven a Pánfilo en la calle y dicen: "ven, mira lo que habla ese tipo y no esta preso". En fin, que en Cuba la gente sigue pasando los mismos trabajos, el totalitarismo sigue campeando por su respeto, no hay cambio nada, no está pasando nada.  Cuando quieren golpean, cuando quieren suben precios, cuando quieren desaparecen, silencian, es lo mismo de siempre.


Y entonces ¿Por qué tanto lio con estas reformas raulistas? Adentro de Cuba desde luego habrá quienes le tengan fe a estas flatulencias del general, casi todos esos pobres creyentes son castristas por supuesto, otros, no tan castristas han estado en el silencio toda la vida, cualquier “Bop” es un repique de tambor africano de esos que suenan un montón, en aquel silencio constante no digo yo, aunque yo no me he encontrado con nadie de Cuba, gusano, que me diga que aquello esta mejorando, mas bien me dicen que la cosa es la misma porqueria, como es lógico y como yo ya sé, y mucho menos que va a mejorar, la gente sigue huyendo en manada, y no bajan los numeros migratorios. Y por acá, pues pasa lo mismo, muchos se crea expectativas, para bien o para mal, unos alegres, otros preocupados, con un peo, solo un peo coño. A este fenómeno yo le llamo: El Efecto Escafandra.

2 comentarios:

Deja un comentario


Large Visitor Globe