La loma del tanque

La loma del tanque era el sitio donde hacia mis travesuras con los chamas de mi Lawton. Ahora voy a hacer mis travesuras en este sitio.

viernes, 6 de junio de 2014

Víctimas

El gobierno cubano lleva 55 años, toda su existencia, jugando un roll de victimista. Es víctima del imperio, víctima del gran capital y el capitalismo. Víctima de los medios de comunicación que, según ellos, llevan 55 años por alguna razón diabólica intentando difamar a la gloriosa revolución que lo único que quiere es el bien para todos los cubanos, y que, pobres ellos, no la dejan llevar a cabo. Y a nivel interno incluso también son víctimas, el gobierno es víctima del burocratismo y sus burócratas, de tabúes mal puestos en la gente, de autocensura en la misma gente que termina por impedirles informar, porque al final es la gente la que escribe en los periódicos ¿verdad? En fin que en lugar de revolución deberían autodenominarse como “victimolucion” o algo por el estilo.

Pero esto no fuese tan triste, porque al final que otro remedio no le queda al castrismo que victimizarse ante tanto fracaso en todas las esferas, si ese victimismo no hubiese sido traspasado también a sus pupilos, o sea, a todos los cubanos. Nosotros, lo pintorescos isleños hemos llegado a creernos victimas de todo y de todos, en menor o mayor grado. ¿Qué es mentira lo que digo, que no es tan general? Bueno, quizás no sea tan general, pero sí bastante frecuente. Acaso no leemos que somos víctimas del imperio blando, o sea, de los americanos que no hacen lo que creemos deben hacer, y que tienen planes ocultos. Acaso no nos consideramos victimas del capital también que quiere invertir en Cuba? ¿Acaso no han leído a gente que se siente víctimas de los medios porque a Raul le dicen Raul y no Castro, presidente y no tirano?  Y por supuesto, victimas ilimitadas del castrismo, llegamos a creer que ni un solo hecho en Cuba, sea cual sea, escapa de la voluntad de nuestro omnipotente y presente victimario. En fin, pareciera que perdimos la perspectiva de la realidad, que nos empezamos a creer el agujero, no voy a decir posterior-inferior sino ninguneado, del mundo. Será que no nos damos cuenta que el mundo solo está tratando de avanzar, de vivir, que a los políticos del planeta solo les interesa, no faltaba más, buscar los votos de su gente, y, entre las prioridades de los “tumbuctuneanos” no está la libertad de Cuba.


Y de este victimismo no escapa la disidencia cubana. Hoy mismo vemos como muchos disidentes culpan a otros de sus fracasos, de sus impotencias, se sienten victimas de otros por el mero hecho de que “brillan”, al menos suenan, más que ellos y ya, victimas. Olvidamos lo que se siente al concebir que sencillamente los hay más hábiles, menos hábiles y que este mundo es de los ganadores. Nunca he visto, sí, porque de esto se trataba toda esta labia, a un disidente cubano más vilipendiado desde el anticastrismo que a Yoani Sanchez Cordero. Reflexiono y me pregunto: ¿Sera mera casualidad? ¿Sera que la muchacha es mala de verdad o que aprendimos a ser víctimas y a considerarnos partículas de otros que mueven a sus antojos? En fin, la pregunta de la carreta y los bueyes aquí no cuenta. Yoani es vilipendiada porque primero, fue hábil, y luego, famosa como casi ningún otro disidente o exiliado ha sido y uno al final decide siempre si se convierte en un llorón o no, pero los cubanos aprendimos únicamente a estar a disposición de los designios ajenos, víctimas.

9 comentarios:

  1. Buen día. Estás en lo correcto.

    ResponderEliminar
  2. muy exacto y claro, convido a que sigas con esa agudeza sensorial, sobre nuestra flaqueza de creernos victimas inclusive viviendo fuera de cuba..... Saludos... AGARF

    ResponderEliminar
  3. Hola Evelio ir por la vida de llorón y lamentoso es un modus vivendi. Quien elige como bueno ese camino lo aplicara a todas las facetas de su vida como justificación a su propia inacción ante los problemas y conflictos, que no es cápaz de asumir, controlar ni enfrentar.
    Peor que encontrar en tu vida un "pendejo"- como decía Matapiojos- es chocar con llorones y lamentosos, lidiar con ellos llega a ser frustrante y desalentador, siempre tienen una justificación para sus lamentos y de ahí no salen.
    Si bien es cierto que en el caso de la dictadura cubana todos los cubanos hemos sido victimas de engaños, abusos y manipulaciones, también hay que tener en cuenta que lo permitimos - en mayor o menor grado- según nuestros intereses.. la mayoría de las veces en contra de nuestros principios a los que muchas veces gana el instinto de supervivencia. Hasta ahí se entiende como normal cuando se vive bajo una dictadura totalitaria que lo controla todo, pero culpar a otros de nuestras propias desgracias y carencias -que permitimos- lo considero una aberración que solo conduce a lloriqueos lamentosos propios de seres que tienen la autoestima hecha jirones. Abunda mucho en la blogosfera y no solo contra Yoani, uno de los casos más patéticos que he leído ha sido lo que se ha escrito contra García Márquez, hay quien hasta le reprocha la buena vida que se daba en Cuba, mientras él se veía obligado a asistir a multiplicados actos políticos en diversas organizaciones de la dictadura. Me pregunto yo ¿Por que se veía obligado a tan activa participación?. Lo peor no es sentir la necesidad de escribir algo así..tan subrealista..lo peor es estar orgulloso de haberlo escrito.

    ResponderEliminar
  4. Evelio concuerdo contigo en que el nuevo formato de GY hace muy difícil la interacción entre comentaristas, me gustaba mas como estaba antes, creo que estaría mejor si el blog GY se incorporara a la plataforma de voces cubanas y su formato, con un link en 14ymedio.

    ResponderEliminar
  5. creo que Uds tienen razón, antes podiamos por lo menos "discutr" entre todos. Saludos

    GUSANITA

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por comentar. Asi es, el formato de comentarios del nuevo "GY" esta bastante incomodo. A ver si mejora. Por ahora mantendre este blogcito que no es nada serio, pero parece que ya lo leyeron por ahi.. ya tergiversaron al menos el sentido de mi post en otros lares :).

    ResponderEliminar
  7. bueno,a mi en lo particular me parece halgo asi como una tactica castro comunista,sobre todo ahora q yoanis esta en el bombo,,,pues no aparecen ningunos de mis comentarios ,puedes ver q escribo como persona de pueblo !!y ya somos 7 ,,,personas de pueblo!!que tenemos las mismas dudas!!es mas te digo q estamos casi de acuerdo qen que yoanis se esta acercando al grupo que come miel!! al menos esa es nuestra opinion!!solo le decimos remember giron,,,,,,perdon quise decir roque- lages!!

    ResponderEliminar
  8. Evelio, pues nada, que me prepare para el lanzamiento en la web de 14ymedio y en eso me quede, nunca pude entrar, nunca me llego el IM de confirmacion a pesar que me hice incluso un Nuevo correo,o mejor dicho, varios nuevos correos, pero eso no es importante lo importante es que el periodico suba en popularidad y pienso que precisamente por eso es que Generacion Y esta insertado dentro de Nuevo periodico para lograr esto, si bien como dicen uds el Nuevo formato es incomodo y no invita al debate esperemos todo esto se vaya resolviendo y surjan nuevas ideas que mejoren la calidad del periodico y por ende tambien del blog, un abrazo a todos los habituales de GY y a Evelio por permitirnos comentar aca.
    HABANA NUEVA.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Evelio, haré un enlace a tu blog. Es la primera vez que entro y el post me ha parecido muy a propósito, y también muy lúcido: en efecto, el complejo de víctimas es uno de los lastres más comunes entre nosotros. Gracias a Evelio por comentar sobre el tema, porque siempre sale alguien en defensa de los llorones, que viven de la compasión y la autocompasión. Aprovecho para comentar con todos algo que sé: a veces los cambios o nuevas plantillas que se ponen en los blogs nuestros (es decir, de los que blogueamos desde Cuba), tienen algunas dificultades que hay que ir arreglando por el camino. El de GY más todavía, porque siempre está sujeto a hackeos y otros asedios. Cuando se cambia de plataforma un blog, esto se complica más, por supuesto. Claro, yo soy una analfabeta informática, pero sé que arreglar eso desde aquí lleva más trabajo del que imaginan. En fin, que trasladaré a Y estas inquietudes suyas y espero las repare pronto. Un abrazo a todos. Miriam Celaya

    ResponderEliminar

Deja un comentario


Large Visitor Globe