La loma del tanque

La loma del tanque era el sitio donde hacia mis travesuras con los chamas de mi Lawton. Ahora voy a hacer mis travesuras en este sitio.

miércoles, 11 de junio de 2014

Espacios.

En Junio de 1989 el mundo vio una masacre. Ocurrió en China, en la plaza Tiananmen. Los manifestantes, unos,  los estudiantes e intelectuales, demandaban democracia y más libertades cívicas, otros, sectores de obreros industriales, protestaban por el rumbo que tomaban las reformas de una década atrás, creando inflación, desempleo y amenazando su forma de vida, pues estas reformas, según ellos, habían llegado demasiado lejos y se habían acercado mucho al capitalismo. A pesar de que los hechos más conocidos se dieron en esa enorme plaza en Pekín,  en otras áreas urbanas del país también se dieron paradas importantes. Entre los estudiantes e intelectuales que participaron en aquellas marchas muchos no tenían idea de que se trataba la democracia que pedían, pero sabían de los cambios liberales hechos por Gorvachov en la antigua URSS, y además, les estaba picando el bicho del descontento. La muerte del “reformista”  Hu Yaobang fue el detonante de las protestas. Yaobang; ex alto cuadro del gobierno, casi el uno, quien había sido obligado a renunciar a su puesto de secretario general del Partido Comunista dos años antes, supuestamente por no haber podido controlar unas manifestaciones en 1987; fue impulsor aun en funciones de reformas políticas en aras del respeto a la libertad de expresión y de prensa, y además abogaba por la rehabilitación de las víctimas de la revolución cultural, había ganado muchos seguidores.



Las calles se llenaron en Pekín, jóvenes y no tan jóvenes pedían democracia y respuestas de un gobierno al que consideraban lento, corrupto y violador de sus derechos y llegaron a concentrarse en Tiananmen 250000 personas. Los muchachos construyeron una estatua en 4 días que bautizaron como “La Diosa de la Democracia” mirando directo a la enorme foto de Mao Tse-Tung que “adorna” el sitio. Las protestas se extendieron alrededor de un mes y medio, y obligaron al gobierno chino a utilizar la fuerza bruta, y cruel, acabando con la vida de miles de civiles, según los números reportados por occidente. Fue tal la masacre que se dice que en algunos sitios se encontraron casquillos de municiones de 14.5 milímetros, que son las utilizadas por baterías antiaéreas. Al final quedó la imagen para la historia del joven que detuvo a una caravana de tanques, de quien no se tienen datos pero fue seleccionado por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.


Para muchos lo importante de estos hechos está en la demostración de deshumanización y crueldad de las dictaduras populistas o comunistas, y de su grado de atadura al poder. Para mí en cambio los hechos lo que revelan es que en ciertas condiciones los pueblos, aun frente a una dictadura totalitaria similar a la cubana, pueden llegar a poner en jaque, a punto de obligarlos a la masacre publica, a un gobierno hasta entonces en control de todo o casi todo. Rescato de esta triste historia que cuando los gobiernos comunistas crean, por lo que sea, espacios aun estando controlados, se exponen a que exploten chispas por cualquier razón. No importa si al final gano el poder en China, en realidad cualquier cosa pudo haber pasado en aquellos días, lo que importa es que el pueblo reacciono, presiono, y los obligó a matar a mansalva. De cualquier lugar, de cualquier acción o medida pueden llegarles a los tiranos los tiros. Pueden venir incluso de gente que pide más “socialismo”, de gente que pide más oportunidades ahora que le enseñan el árbol pero les esconden el hacha, y por supuesto de gente que pide democracia y libertad o, sencillamente, que se vayan los mayimbes a la mierda. Por eso yo veo espacios donde otros ven cerraduras, por eso yo veo oportunidades donde otros ven la bota. Nunca se sabe en qué pararán las cosas, nunca se sabe quien ganara, pero con tal de salir de este largo infierno de pasividad hay que ver cualquier brecha como aprovechable, hay que dar un voto de confianza a la gente, al final a nadie le gusta vivir mal toda la vida.

Dios tenga en la gloria a las víctimas de Tiananmen.


1 comentario:

  1. Quiero compartir esto contigo
    http://ideassospechosas.blogspot.com.ar/2014/06/el-comunismo-y-su-lucha-con-el-enemigo.html

    ResponderEliminar

Deja un comentario


Large Visitor Globe