La loma del tanque

La loma del tanque era el sitio donde hacia mis travesuras con los chamas de mi Lawton. Ahora voy a hacer mis travesuras en este sitio.

lunes, 23 de junio de 2014

Mia Cuba.

Tostones rellenos con picadillo a la habanera, pan cubano, “pisa” cubana,  “sangüichi” cubano, pan con “bisté”. Estos entre tantos otros son ofertas en cualquier supermercado miamense. Iba en el carro con un familiar hace unos cinco años cuando visité aquella bella cuidad y le comentaba lo lindo que se veía todo, cálido, colorido y me respondió: Evelito, así mismo estaría Cuba de no ser por la mierda aquella. Yo confieso que no sé si es verdad que así mismo estaría Cuba, pero de lo que si no tengo dudas es que para muchos cubanos, en efecto, Miami es “su Cuba”. Miami ha terminado por convertirse en ese pedacito de tierra que les arrancamos a los americanos, y a los comunistas, y que demuestra lo que podemos hacer en libertad los cubanos. Miami es para muchos de sus habitantes el último reducto de Cuba libre, la vitrina que muestra a su isla sin fideles y raules. Ahí, en esa tierra arenosa y con canales, colindan la vieja música cubana, y la nueva música norteamericana. Ahí se celebra “zanksgivin” pavo, “congrí”, yuca con mojo y aguacate, y hasta puerco asado. Miami es el único lugar del mundo donde cada 20 de mayo hay fiesta, allí el seis de enero sigue siendo el día de reyes y es donde único se sabe, hoy por hoy, por qué Songo le dio a Borondongo.

Pero, algo está pasando en aquel pedacito de tierra que yace como halada por alguna fuerza mágica y se sale  de la masa continental de Norteamérica apuntando al sur. Muchos de los que hoy se pasean por sus impecables calles y avenidas vivieron en carne propia la tortura y el estigma del castrismo, fueron, no pocos, vapuleados por vecinos y amigos de antaño, expulsados de la tierra que los vio nacer por un grupo de secuestradores del bien y el mal. Miami es, como ninguna otra cuidad en el mundo, el lugar donde se concentra el mayor número víctimas directas del comunismo latinoamericano. Sin embargo, esa gente ve hoy como el patio se les llena de comunistas, algo impensable hace unos 10 años. Gente como Pablo Milanés, entre otros abanderados históricos de la tiranía, dan conciertos en la mismísima calle 8 y hasta se dan su saltito a la Ermita de la Caridad donde tanta misa se ha dado por las victimas del sistema al que el morenito del “espendrú” por tantos años alabó. Es del carajo caballeros, porque no es fácil, después de que lograste escapar, ver a los mismos victimarios invadirte otra vez. Razones no faltan para los gritos, para la incomodidad, para el descontento. Hay que decirlo a calzón quita’o: El castrismo ha separado familias, ha matado gente, y creado mucho dolor en Cuba y ese dolor esta en Miami también y cualquier reacción ante esta invasión se queda corta.

No obstante, yo considero que hay que estar tranquilo. Ya sé, ya sé que muchos consideran a Miami como su Cuba, pero no lo es. Esa cuidad sigue siendo una urbe más de un estado de la unión americana, ahí hay que cumplir la constitución que hicieron los próceres de esa nación y nadie puede brincársela. Si bien es cierto que lo que hoy llega allá no es igual a lo que llego ayer, si bien es cierto que las oficinas de inmigración están llenas de cubanos que no saben que es el tasajo ni el quimbombó, y si es también cierto que ya aquella efervescencia que generaba el saberse ultrajado por un sistema que acabo con el civismo ha menguado luego de tantos años de acostumbrarse a la jaula y el alpiste, también es cierto que allá todo el mundo entra por el aro. No hay que preocuparse, compatriotas miamenses, jode, claro que jode, pero el absurdo no va a ganar, el castrismo no va a penetrar porque el castrismo es incompatible con la constitución yuma, el castrismo es una porquería, y a la mierda ni se le teme ni se le hace caso. A menos, y esto sería lo único que me preocuparía a mí de vivir allá, que a estos nuevos pinos que hoy pululan por allá se les ocurra acordarse de sus costumbres culinarias y que el pan con bistec en el publix más cercano sea sustituido por pan con fricandel, o que los tostones rellenos con picadillo a la habanera cedan ante el plátano burro relleno con picadillo de soya, y eso no va a suceder, porque sencillamente no sabe bien. No hay que desgastarse por nada.

8 comentarios:

  1. Muy buen post evelio y estoy muy de acuerdo cuando dices "Ya sé, ya sé que muchos consideran a Miami como su Cuba, pero no lo es"

    Los emigrantes intentamos hacer de cada pais a donde vamos un pedazo de cuba, pero para los nacionales de dichos paises siempre seremos extranjeros. Que tampoco esta mal pues te permite desligarte un tanto de lo malo que haya en dicho territorio.

    En miami se da el caso de que los nativos se han visto forzados a emigrar, sobre todo cuando alguien le exige el idioma español para trabajar , pero algun dia regresaran a reclamar lo suyo.

    En fin evelio, Gracias por tu post y te deseo muchos exitos en tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Evelio, Costa Rica en Octavos de finales en el mundial de Brasil, si el otro día los Ticos andaban contentos , hoy debe ser
    fiesta, nada es imposible cuando hay suerte y ganas....¡que duren¡

    ResponderEliminar
  3. felicidades, evelio por este blog.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que ni el autor del post ni el comentarista Raudelis viven en Miami, pues resulta obvio para cualquier miamense que hablan de lo que no conocen a profundidad.
    En PUBLIX no se vende pan con bistec, en ningun lugar en Miami se condicionan empleos al plus de hablar Espanol, por el contrario en algunos se condicionan empleos exclusivamente para angloparlantes y bilingues y la penetracion castrista en la mass media miamense, en los centros de trabajo y sus universidades, es un hecho denunciado, documentado y vivido todos los dias en esta ciudad, especialmente en el ultimo lustro, demasiado grave para tomarlo con un "no se preocupen", como si los hechos no existieran, fuesen insignificantes o casuales y no una ofensiva disenada y calculada desde Punto Cero.
    Lo que hoy es aun un pedacito de Cuba Libre en los Estados Unidos, puede terminar en poco tiempo convertido en el Hong Kong de la dictadura castrista. Hacia ahi van los esfuerzos de La Habana que ningun cubano libre deberia banalizar como casi amablemente hace este post.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Evelio. Que hombrada ha hecho CR en el mundial.
    Vice.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por leer y hasta comentar. Vice, y Cubañola, gracias por las felicitaciones, en Costa Rica se esta viviendo una gran fiesta.

    Anonimo jun 27, 09:10:00 a. m. 2014. Cierto es que no vivo en Miami, y lo de Publix fue solo un recurso, y ni siquiera da el error para que sea falso lo del pan con bistec y patacones rellenos de picadillo, en casa de mi tia en el Doral los comi, y me dijo que los compro en el super, asi que, siendo justo, justo, el ejemplo no es el mejor pero no es invalido. Por otro lado su respuesta reafirma precisamente lo que digo en el post, aun sin yo vivir alla. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. pues yo que si vivo, de la forma que redactaste me crei que vivias, son solo detalles, por ejemplo cambiando Publix por Sedano, Presidente, Extra, y no podria enumerar cuantos "timbiriches" mas, llamados Marianao, La Lisa, La Vibora, menciono estos habaneros, pero aqui todos los que tienen negocios le ponen el nombre asociado a su lugar de origen en Cuba, y la mayoria de los padres que conozco y son inteligentes, les exigen a sus hijos que aprendan el español en la casa, porque lugares en donde te van exigir que lo hables se sobran y aplicas y no te llaman si solo hablas ingles. 'Tamales cubanos hechos en casa, no se si vistes en cuantas esquinas y parqueos se venden por "merolicos" semi escondidos en los maleteros, grandes, medianos y pequeños restaurantes tienen contratadas a personas para que en sus casas les hagan los dulces en almibar clasicos de los postres cubanos, le salen mas baratos y los que le venden en conservas no logran el punto que tienen los caseros, academias de pelota que dirigen ex-peloteros cubanos estan por todos lados, y el chupi chupi de Osmany Garcia para desgracia mia que no lo resisto te lo suenan en todos las fiestas y discotecas, y para que seguir.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón. Miami no es Cuba porque Cuba solo es la patria perdida.

    ResponderEliminar

Deja un comentario


Large Visitor Globe